– En la capital chiapaneca, se estima que más de cien mil perros viven en la calle, revela Diana Sagite –
El abandono de mascotas en Chiapas es un problema que preocupa a rescatistas locales, quienes señalan que tener una mascota implica una responsabilidad que puede durar entre 10 y 12 años.
Diana Sagite, activista por los derechos de los animales, subraya la importancia de que la población reflexione antes de adquirir una mascota, especialmente perros y gatos, debido a los costos y la dedicación que conlleva su cuidado.
Entrevistada por la agencia Reporte Ciudadano, Sagite explicó: “pedimos que tomen en cuenta su bolsillo, porque también esa mascota come, se enferma, y hay que estar al pendiente de todos estos gastos y responsabilidades”.
La activista lamentó que en Chiapas muchas personas deciden abandonar a sus mascotas después de darse cuenta de la carga financiera y el compromiso que implica cuidarlas.
Además, resaltó la necesidad de crear más espacios donde las personas puedan convivir con sus mascotas, con la esperanza de que estos lugares fomenten una mayor responsabilidad entre los dueños.
El problema es particularmente grave en ciudades grandes como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula. En la capital chiapaneca, se estima que más de cien mil perros viven en situación de calle, una cifra que refleja el alto nivel de abandono.
Sagite también destacó el trabajo de muchos rescatistas independientes que, a pesar de su dedicación, enfrentan grandes retos. Aunque algunos rescates terminan con finales felices, otros no tienen la misma suerte. (Foto: Kiosco informativo)