– Se escondió arriba de un árbol de papaya para evitar el ataque de un grupo de perros callejeros –
La mañana de este martes en la colonia Alianza Popular Laborante de Tuxtla Gutiérrez, un puercoespín fue rescatado tras ser perseguido por perros callejeros. Los habitantes de la colonia, preocupados por el animal, informaron sobre el caso a través de redes sociales y solicitaron la ayuda de las autoridades correspondientes.
Minutos más tarde, elementos de Protección Civil llegaron al lugar y se entrevistaron con los vecinos de la calle Segunda Sur y la Calzada Campiñas del Carmen. Los vecinos informaron que el puercoespín se encontraba escondido arriba de un árbol de papaya para evitar el ataque de los perros.
Los rescatistas, con ayuda de herramientas especiales, lograron capturar al puercoespín sin causarle daño. Posteriormente, el animal fue revisado minuciosamente y colocado en una jaula especial para su traslado a la base de la corporación. Allí permanecerá unos días antes de ser liberado en su hábitat natural.
El puercoespín es un roedor característico por sus púas, las cuales, contrariamente a la creencia popular, no puede lanzar de manera defensiva. Es un animal nocturno con un olfato excepcionalmente sensible, aunque su oído y vista están poco desarrollados. Al nacer, sus púas son blandas. Un puercoespín mide alrededor de 60 centímetros de largo por 25 centímetros de alto y puede pesar hasta 15 kilogramos. Su dieta principal incluye raíces, bulbos y plantas de cultivo, aunque ocasionalmente come insectos, pequeños vertebrados y carroña. Puede recorrer varios kilómetros desde su madriguera en busca de alimento. (Foto: Protección Civil)