El pasado 24 de diciembre, varios menores de edad sufrieron lesiones causadas por el uso de pirotecnia en varios puntos del estado de Chiapas.
A pesar de los operativos realizados por autoridades locales y estatales, la venta ilegal de fuegos artificiales en estas temporada de fiestas decembrinas no cesó, resultando en un repunte de quemaduras y lesiones causadas con pirotecnia.
Entre muchos de los casos destaca el de un niño, habitante de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, quien sufrió lesiones en los dedos de una de sus manos al explotar un “cohete” mientras jugaba con otros menores. El menor fue llevado rápidamente a un hospital, en donde permanece en buen estado.
Otro incidente sucedió en la misma ciudad, en donde otro menor sufrió varias quemaduras en diferentes partes del cuerpo al salir un fuego artificial disparado hacia él. El pequeño fue llevado al Hospital de Las Culturas, en donde recibe atención médica.
Ante este repunte de casos, las autoridades reiteraron a la población sobre abstenerse de adquirir o utilizar pirotecnia, ya que a parte de poder causar lesiones graves puede derivar en la pérdida de un patrimonio o en los peores casos acabar con la vida de una persona.
Se espera que en los días siguientes autoridades locales y estatales continúen con los operativos, en los cuales se han decomisado varios cientos de kilogramos de pirotecnia ilegal.