Relaciones MEX-EUA vigiladas por la DEA

RELACIONES MEX-EUA VIGILADAS POR LA DEA

Fernando Hinterholzer Diestel

Las relaciones entre Estados Unidos y México muestran hoy en día, un grado de complejidad no visto desde hace varias décadas. El vínculo entre los países ha sido complejo, difícil y lleno de problemas generados por el gobierno de la 4T y su presidente. Desde la llegada de López Obrador a la Presidencia en el 2018 y sus continuas “bravuconadas” contra el gobierno de Biden y las violaciones al T-MEC detenidas por la Suprema Corte, pasando por la adopción de “una política de abrazos y no balazos”, que significo para las organizaciones criminales el empoderamiento de casi la mitad del país (de acuerdo a informes de la DEA) en casi seis años, han puesto al país en el epicentro de la discusión internacional sobre el papel que juega el Estado mexicano en estos tiempos. La falta de certidumbre jurídica y la claudicación en el uso legítimo de la fuerza son hoy, los retos más importantes para la próxima presidenta Sheinbaum. El modelo del gobierno obradorista y la continuación de la nueva administración, no son vistos como viable ni ofrecen la seguridad necesaria para las nuevas inversiones; así lo han mostrado los mercados y el costo mayor en la reciente subasta de bonos a largo plazo del Banco de México y de forma paralela, las bruscas variaciones del tipo de cambio. Todo ello situado en el contexto de los resultados de los comicios, la eliminación de contrapesos y la mayoría legislativa de Morena, que votará de acuerdo a los dictados presidenciales.

Hace unos días, desde su púlpito mañanero, el presidente López Obrador expresó que sí existen riesgos en elegir a los ministros, jueces y magistrados a través del voto electoral y popular, y además señalo que se va a blindar la reforma judicial para evitar que eso ocurra. Salió un artículo en un periódico famoso, hablando de la democracia en México. Hace un par de semanas, el presidente y la doctora Sheinbaumfueron de gira a Nuevo Laredo, Tamaulipas. La mala relación entre la DEA y López Obrador es por todos conocida y tuvo su origen con la política del gobierno mexicano “de limitar y cancelar los permisos de un buen número de los agentes estadounidenses pertenecientes a esa agencia que estaban asignados a tareas de investigación”, información que se filtró a periódicos y comunicadores estadunidenses se inscribe claramente en esa guerra entre la agencia antidrogas y el gobierno de la 4T.

Si lo que señala la DEA sucediera, en un país donde claramente está comprobado que el narco vota e influye en los comicios, y si no que revisen las cifras de los 38 candidatos asesinados en el reciente proceso electoral por el crimen organizado o al alcalde electo que ayer mataron en Guerrero, si no es real que los cárteles de la droga ya participan, deciden e influyen en los resultados electorales. Otra gran preocupación de los Estados Unidos, es que el país está inmerso en una escalada de violencia nunca vista antes. Los carteles criminales han cruzado “el Rubicón” en la estrategia de seguridad nacional de nuestros vecinos del norte. El boicot y castigo de no comprar aguacate no deja lugar a dudas; el uso de medidas restrictivas para presionar en la actuación del gobierno mexicano ante los hechos delictivos que imponen en grandes territorios, es una importante señal de la molestia y hartazgo de la administración estadunidense. Las restricciones al mango y el aguacate muestran el tamaño de la crisis de (in)seguridad que vive el país. El desafío para dar certidumbre es descomunal.

La reforma judicial alentada por el presidente López Obrador y la virtual presidenta electa, darían pauta a que los cárteles criminales mexicanos que hoy controlan la tercera parte del territorio nacional, postulen a sus abogados y juristas como candidatos a ministros, magistrados y hasta jueces del nuevo Poder Judicial que se pretende crear a partir del próximo mes de septiembre. La agencia del gobierno de Estados Unidos señaló que el “Plan C” de López Obrador, y en el que se pone la voz de alerta porque, dice, “los  cárteles que controlan al país se preparan para tomar a los Poderes Judiciales locales”, señalando que los criminales más malévolos, como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y todas sus derivaciones, alistan a sus abogados para encausarlos como candidatos a jueces, magistrados y hasta ministros, aprovechando la reforma constitucional que aprobará en septiembre la mayoría de Morena.

Finalmente los cárteles “ya saben ganar elecciones” en las entidades donde dominan, ya que además de poner alcaldes, manejan a las policías locales y a las  áreas municipales que manejan más dinero, por lo que los informes de la DEA  tienen el escenario, que en las entidades de las que tienen dominio buscaran influir en la elección, inclusive con el apoyo de algunos partidos Los “candidatos del narco al Poder Judicial” no sólo estarían en las entidades donde gobierna Morena, a cuyos candidatos han apoyado en algunos casos los cárteles, como Nayarit, Sinaloa, las dos Baja Californias, Chiapas, CDMX, Guerrero, Sonora y Tamaulipas, sino también en entidades gobernadas por el PRI, PAN, y MC.

La DEA también averigua a los ex servidores públicos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Las conclusiones de tales investigaciones, son muy graves y escandalosas ya que involucran a un cártel del crimen organizado, y se darían a conocer muy pronto, una vez que queden integrados los expedientes de dos exfuncionarios de la ANAM consolidado con información y declaraciones que incluyen testimonios de testigos claves. La investigación pertenece una serie de indagatorias que se realizan en Estados Unidos ante el tráfico de fentanilo y de las que se dio parcial cuenta en días recientes, cuando se dieron a conocer los avances de la investigación internacional contra el tráfico de fentanilo que involucra al Cártel de Sinaloa y a empresas dedicadas al lavado de dinero en China. Como vemos, la agencia antidrogas estadounidense que es autónoma e independiente, no dejara de investigar y denunciar los ilícitos que se cometen en México, aunque vayan en demerito de las relaciones entre los dos países. Y si gana el Sr. Trump la elección presidencial de noviembre entonces prepárense la 4T y su segundo piso.

ES CUANTO

ADDENDUM: el inepto del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, les pide a los habitantes de Tila que “vivan en paz” y que regresen a sus casas de las que huyeron por las amenazas, violencia y extorsión del crimen organizado, confirma la nula sensibilidad y capacidad que tiene el mandatario saliente. Rutiliodejará a un Chiapas violentado, abandonado por sus autoridades y en manos de los dos cárteles que se disputan con lujo de violencia su territorio. Empezó los últimos días de gobierno de López Obrador, y ya suman 189 mil 929 homicidios dolosos, estamos a 71 de rebasar los 190 mil en su sexenio y a 10 mil de llegar a los 200 mil. Este es uno de sus grandes pendientes y herencia a Claudia Sheinbaum, que no tiene una estrategia para enfrentar al crimen organizado.