Regresan más de 50 familias desplazadas por violencia

– Habitantes de Frontera Comalapa y La Trinitaria vuelven tras más de un año; también reabrió el centro turístico Lagos de Colón –

Más de 50 familias que fueron desplazadas por la violencia en la región Frontera Comalapa-La Trinitaria comenzaron a regresar a sus hogares, informó el alcalde de La Trinitaria, Denis Gabriel Solís Alvarado.

Según El Universal, las familias habían abandonado sus viviendas debido a la disputa territorial entre grupos del crimen organizado. Ahora, con mejores condiciones de seguridad y coordinación con las autoridades estatales, se ha facilitado su retorno.

En Frontera Comalapa, 30 familias volvieron al ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, mientras que en Chamic, La Trinitaria, otras 22 familias recuperaron sus hogares y tierras de cultivo. Como parte del apoyo, el ayuntamiento de La Trinitaria entregará canastas básicas y semillas para reactivar la producción agrícola. También se trabaja en proyectos para generar empleo en la zona.

El alcalde indicó que se acordó con las autoridades comunitarias permitir el regreso de los desplazados sin cobro de multas, una práctica común en la región.

Además, como parte de la recuperación de la zona, fue reabierto el centro turístico Lagos de Colón, que permaneció cerrado casi dos años. Ahora, el 90% de los comercios han retomado actividades y se espera un repunte en la economía local con la llegada de turistas, especialmente en Semana Santa. (Foto: El Universal)