– El Instituto Guatemalteco de Migración reportó el retorno de casi 600 personas a Chiapas, entre ellas niños y ancianos; sólo tres solicitaron permanecer en el país vecino –
Cerca de 600 mexicanos, incluyendo niños y ancianos, que huyeron a Guatemala el año pasado debido a la violencia del narcotráfico en Chiapas, regresaron a su país, informó el Instituto Guatemalteco de Migración.
Los ciudadanos recibieron asistencia humanitaria desde agosto, pero este retorno fue posible luego de que las autoridades mexicanas retomaran el control de la zona. Sin embargo, dos adultos y un niño decidieron permanecer en Guatemala y solicitaron estatus de permanencia por razones humanitarias, informó Milenio Diario.
En julio de 2023, alrededor de 580 personas abandonaron sus comunidades debido a enfrentamientos entre cárteles y se refugiaron en localidades de Huehuetenango, Guatemala.
Chiapas ha vivido un recrudecimiento de la violencia debido a la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de las zonas fronterizas, clave para el tráfico de drogas, armas y migrantes.
En junio pasado, un enfrentamiento en el estado dejó 19 muertos, incluyendo siete ciudadanos guatemaltecos. (Foto: Cuartoscuro)