Regidora denuncia fallas en recolección de basura

– Areli Latournerie cuestionó el servicio, el estado de los contenedores y el aumento en las tarifas por tonelada en Tuxtla –

La regidora del PAN, Areli Guadalupe Latournerie Castellanos, acusó al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez de mantener deficiencias en la recolección de basura, pese al aumento de recursos destinados al servicio y a la contratación de una nueva empresa.

Durante una sesión de Cabildo, señaló que los contenedores permanecen llenos, varios están dañados y otros presentan fallas que impiden engancharlos correctamente al sistema hidráulico de los camiones recolectores.

Latournerie cuestionó además el desempeño del secretario de Servicios Municipales, Horacio Gómez González, al considerar que no ha atendido las fallas del servicio ni informado adecuadamente sobre la operación de la empresa contratada.

La regidora también puso en duda el costo del nuevo esquema. Explicó que V Atributos Ambientales S.A. de C.V. cobra mil 336 pesos más IVA por tonelada por recolección, además de 485.17 pesos por transferencia y disposición final y 276.45 pesos por disposición final.

De acuerdo con datos municipales citados durante la sesión, Tuxtla genera unas 800 toneladas de residuos al día, frente a 700 toneladas en 2025. 

Latournerie sostuvo que el incremento del gasto no se refleja en mejores condiciones del servicio y que la acumulación de basura termina afectando directamente a la ciudadanía.