Refuerzan vigilancia sanitaria en playas de Chiapas

– Autoridades monitorean agua de mar para prevenir enfermedades y detectar posibles casos de marea roja en Semana Santa –

Para prevenir enfermedades durante la temporada de Cuaresma, autoridades sanitarias pusieron en marcha los programas Playas Limpias y Marea Roja, con el objetivo de garantizar la calidad del agua en los principales destinos turísticos de Chiapas durante las vacaciones de Semana Santa.

Brigadistas de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) realizarán monitoreos en las diez playas del estado para vigilar la calidad bacteriológica del agua de mar y prevenir enfermedades gastrointestinales, dermatológicas, respiratorias y conjuntivitis entre los visitantes.

Además, se llevará a cabo un monitoreo constante en los 260 kilómetros de litoral costero para identificar la presencia de karenia brevis, una microalga que provoca el fenómeno conocido como marea roja y que puede ser tóxica para peces, mariscos y otros organismos marinos, afectando ecosistemas y actividades económicas.

Las autoridades advirtieron que la contaminación por marea roja no puede detectarse a simple vista ni por el olor o sabor de los mariscos. Recomendaron acudir al médico si, tras consumir productos del mar, se presentan síntomas como hormigueo, entumecimiento, náuseas o vómito.

Este operativo sanitario beneficiará a más de 800 mil personas que habitan en la zona costera de Chiapas, además de los turistas que visitan el estado en esta temporada vacacional. (Foto: Especial)