Refuerzan seguridad en Oxchuc previo a elecciones

– Elementos de la FRIP, el Ejército y la Guardia Nacional resguardan el municipio para garantizar una jornada segura –

A casi tres semanas de las elecciones municipales en Oxchuc, Chiapas, más de 100 elementos del grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), el Ejército y la Guardia Nacional, arribaron a la cabecera municipal para reforzar la seguridad de los habitantes que participarán en la elección conforme a sus usos y costumbres.

Desde la noche del martes, los uniformados patrullan calles y carreteras para garantizar la tranquilidad de la población indígena tzeltal. Su presencia busca prevenir posibles enfrentamientos entre grupos contrarios el próximo 23 de febrero, cuando se elegirá al presidente municipal, publicó OEM-Informex.

Campesinos y habitantes expresaron su agradecimiento por la llegada de las fuerzas federales y estatales, pues consideran que permitirá una participación libre y segura en el proceso electoral. Los candidatos a la presidencia municipal también reconocieron la importancia de este operativo para garantizar que los votantes transiten sin temor a agresiones.

Se espera que desde las cuatro de la mañana del día de la elección comiencen a llegar indígenas tzeltales de diversas comunidades. A partir de las nueve de la mañana, se llevará a cabo la votación para definir al próximo presidente municipal, quien gobernará de 2025 a 2027. Días después, conforme a los usos y costumbres, se designarán los integrantes de la administración municipal. (Foto: Especial)