Después de realizar la reforma al Poder Judicial es necesario que se refuerce la procuración de justicia y a las policías, dijo la senadora electa y ex titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.
La también designada próxima consejera jurídica de la Presidencia, agregó antes de participar en el foro “Innovación en la construcción de paz y seguridad desde lo local: estrategias y herramientas para el futuro de México“, en la Cámara de Diputados, que el país debe avanzar en un verdadero acceso a la justicia.
“Hay que continuar con el reforzamiento, fomentando el trabajo de las fiscalías. Yo creo que es algo que sigue después de la reforma del Poder Judicial, todo el tema de procuración de justicia, de policías, para que realmente haya un acceso a la justicia”, afirmó.
Agregó que existen la necesidad de que las fiscalías tengan cercanía con los ciudadanos y recordó que siendo titular de la Fiscalía capitalina todos los viernes salía a las plazas públicas a atender directamente a la gente, a las víctimas y a las “colectivas”, eso, sostuvo, es una manera de estar cerca y escuchar los problemas.
Se pronunció también por homologar las fiscalías en su trabajo, así como a los tribunales y el sistema penitenciario.
“Es un tema que cruza el acceso a la justicia. En todas estas instituciones tenemos muchos desafíos, el fortalecimiento de las fiscalías; hay que evaluar, nos toca este año”, expuso.
Sobre la reforma al Poder Judicial, Ernestina Godoy la respaldó y pidió conocerla a detalle, pues la discusión pública se ha centrado en el método de elección de sus integrantes.
“Hay que conocerla completa, porque sólo se ha centrado la discusión en el voto popular, que eso le va a dar mucho más autonomía e independencia a los jueces. Pero prevé muchas cosas más, hay que conocerla”, manifestó.
La próxima consejera jurídica de la Presidencia añadió que estos cambios a la Constitución será una gran reforma y el país será ejemplo a nivel mundial.
Con información de 24 Horas
Foto: 24 Horas