Recuerdan al Papa Francisco como amigo del pueblo

– Iglesias de Tuxtla y San Cristóbal ofrecieron misas y repique de campanas en memoria del pontífice fallecido –

La comunidad católica de Chiapas recordó al Papa Francisco como un líder cercano a los pueblos originarios y a los más pobres. Tras su fallecimiento, las parroquias de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, incluida la catedral de San Marcos, realizaron repiques de campanas y ofrecieron misas en su memoria, resaltando su legado de cercanía y humildad.

Durante la misa de la octava de Pascua, se destacó el mensaje del pontífice en su visita a Chiapas en 2016, cuando en San Cristóbal de las Casas pidió perdón a los pueblos indígenas por el desprecio histórico a sus valores y cultura. “El mundo de hoy los necesita”, expresó entonces Francisco, al denunciar el despojo que han sufrido a manos del poder y el mercado.

El vicario Julio Díaz Villegas, de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, dijo que Francisco enseñó que la Iglesia debe salir de sus templos para llegar a las periferias, no solo geográficas, sino también existenciales: donde hay dolor, enfermedad, pobreza y abandono. “Pidió una Iglesia misionera, sinodal, cercana al pueblo y que discierna en comunidad”, señaló.

Por instrucción de las autoridades eclesiásticas locales, se ofrecieron eucaristías por el eterno descanso del pontífice. El administrador apostólico Rodrigo Aguilar Martínez se mantiene en contacto con las parroquias para coordinar las actividades de homenaje. (Con información de El Universal. Foto: Especial)