Í N D I C E
Ruperto Portela Alvarado
Recuento legislativo
Para bien o para mal, como se quiera calificar, el Congreso del Estado en su LXIX Legislatura, ha realizado un intensivo trabajo como no se había visto en anteriores administraciones; se ha dado mayor facilidad de acceso al recinto y la información que en la anterior legislatura había cerrado radicalmente el cuestionado exdiputado y ahora Presidente Municipal de Tapachula, YAMIL AARÓN MELGAR BRAVO.
Sin lugar a dudas, ha habido trabajo legislativo y administrativo de parte de los Presidentes de las dos entidades de gobierno del Congreso del Estado que presiden los diputados, LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMÚDEZ de la Mesa Directiva y MARIO FRANCISCO GUILLÉN GUILLÉN de la Junta de Coordinación Política, pues se esmeraron en remodelar los baños del Palacio Legislativo, así como el mantenimiento de los dos elevadores, más una respetuosa relación con los trabajadores y sus representantes.
En términos de relación de las autoridades del Congreso y los diputados con los medios de comunicación y reporteros que cubren la fuente, se ha dado una interacción de respeto pocas veces vistas, pues hasta han creado las conferencias cotidianas los martes o jueves y a veces estos dos días antes o después de las sesiones legislativas ordinarias. De hecho, el Presidente del Congreso dio un informe del trabajo realizado en el primer período de sesiones, precisamente al inicio de este segundo que se inauguró el pasado martes 1 de abril.
En el recuento legislativo, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMÚDEZ dijo que el primer período del primer año de ejercicio legislativo fue muy productivo, pues en estos 180 días se aprobaron 71 dictámenes de iniciativas para el País y el Estado de Chiapas, más 5 puntos de acuerdos y en el receso del primer período ordinario de sesiones, “se llamó a 8 períodos extraordinarios para que el pleno dictaminara sobre iniciativas en beneficio de la población».
“Tenemos un Congreso de puertas abiertas, somos la casa del pueblo y se han escuchado las demandas de todos los sectores de la ciudadanía. Como representantes populares, trabajamos por y para el pueblo”, refirió el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIX Legislatura, LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMÚDEZ.
En unidad, la Junta de Coordinación Política que preside el diputado MARIO FRANCISCO GUILLÉN GUILLÉN, en conjunto con las fuerzas políticas y la Mesa Directiva, han sacado adelante reformas y propuestas en materia de Igualdad, Seguridad, Derechos Humanos, Medio Ambiente y Movilidad como ejes principales de las políticas públicas del Estado y el País.
“Tenemos una agenda parlamentaria con visión social que incluye propuestas para construir políticas públicas de la mano del pueblo para garantizar justicia social, la defensa de los derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, señaló el líder de la cámara, LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMÚDEZ…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…