– Tsotsiles de Tzanembolom afirman que el grupo ‘Los Herrera’ quiere asesinarlos. Piden ayuda al gobierno –
Tsotsiles de la comunidad de Tzanembolom, en Chenalhó, Chiapas, han pasado seis días refugiados en una escuela debido a los ataques del grupo armado ‘Los Herrera’ de Pantelhó. Este martes, personal de Protección Civil intentó rescatarlos con dos camionetas, pero los pobladores se negaron a salir debido a la falta de seguridad.
Según uno de los pobladores, aún persiste el riesgo de ataques. “No quisimos salir sin seguridad, estamos amenazados. Todavía hoy en la mañana hubo balazos durante un ratito, sigue latente el riesgo y tres personas de protección civil en dos camionetas nos quisieron rescatar, pero somos 120 personas con todo y niños y no cabemos”, explicó a la agencia Proceso.
Agregó que temen ser emboscados por ‘Los Herrera’. “Quieren que salgamos para emboscarnos a 100 o 500 metros y no podemos arriesgarnos; tenemos miedo de que nos asesinen”, dijo el poblador.
Los habitantes de Tzanembolom expresaron su disposición a ser rescatados, pero insistieron en la necesidad de seguridad adecuada. “Queremos ser rescatados, pero que nos saquen con seguridad, que haya helicópteros vigilando arriba, porque hay gente en las calles que anda rondando el territorio. No podemos salir porque podrían emboscarnos, como han amenazado con poner bombas y eso nos da miedo”, afirmó.
Protección Civil les ofreció llevarlos hasta la entrada de Tzaljalchén, una localidad cercana, pero los pobladores temen que en ese lugar también estén los emboscadores. “Nos tienen rodeados y vigilan nuestras entradas y salidas. Por eso no queremos arriesgarnos a salir sin garantías de seguridad”, explicaron.
Los tsotsiles de Tzanembolom abandonaron sus hogares el pasado miércoles y se refugiaron en la escuela después de que hombres armados de la Fracción Tzanembolom atacaran el pueblo con disparos. (Foto: Captura de video)