– Los operativos fueron llevados a cabo en los municipios de Ángel Albino Corzo y La Concordia, con la participación de elementos de la SSP, PC y dependencias de seguridad –
Como parte de la estrategia de prevención y combate a los incendios forestales, la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Secretaría de Protección Civil Estatal y Municipal, Policía Municipal, realizaron un operativo de disuasión y prevención de incendios forestales para evitar el delito de ecocidio en los municipios de Ángel Albino Corzo y La Concordia.
Como parte de estos recorridos por los ejidos Plan de Ayutla, Montebello Altamira, La Paz, Jerusalén, Nuevo Progreso y Francisco I. Madero, el Fiscal de Delitos Electorales, Ernesto López Hernández compartió información con los agentes municipales y comisariados ejidales sobre el delito de ecocidio por causar incendios forestales.
Mientras que en La Concordia, las autoridades también recorrieron los ejidos de Agua Prieta, La Independencia, Ámbar, Guadalupe Victoria, El Altillo y El Diamante.
En ambos municipios se les habló de que la penalidad del delito de ecocidio puede ser desde los 5 hasta los 12 años de prisión y de la importancia de denunciar estos hechos, por lo que se les exhortó a hacerlo, para sancionar a quien resulte responsable de dicho ilícito.
Se les exhortó a hacer el uso del fuego de manera controlada, apegándose a la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023 y al uso de otras formas de mantener limpios sus terrenos y pidiendo su apoyo para hacer extensiva dicha información con los habitantes de sus comunidades.
Por su parte, las autoridades y comisariados ejidales agregaron que se sienten acompañados, creando consciencia de la importancia del cuidado de sus parcelas y propiedades, así como de denunciar a quien sea responsable de incendios forestales.