Realizan carrera por la paz en San Cristóbal

– En el evento, organizado en honor al padre Marcelo Pérez, asesinado el 20 de octubre, participaron 200 personas –

Este domingo, cerca de 200 personas participaron en la Primera Carrera Guadalupana por la Paz en San Cristóbal de Las Casas, un evento organizado originalmente por el sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez, quien fue asesinado el pasado 20 de octubre. 

La carrera, con un recorrido de 10 kilómetros, fue encabezada por el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, quien también participó activamente en la competencia, reportó La Jornada.

Antes de comenzar, varios participantes soltaron palomas de la paz y portaron banderas blancas con la palabra “Paz”. Los niños Saúl Alejandro y José Osvaldo, quienes trabajaban como monaguillos con el padre Marcelo, corrieron los primeros cinco kilómetros en su honor.

La carrera fue organizada por Dania Georgina Jiménez Cruz y Angelina Cruz López, quienes inicialmente pensaron en suspender el evento tras el asesinato del padre. “Con el asesinato del padre Marcelo, estuvo en riesgo de no realizarse la carrera. Con mucha tristeza dijimos que ya no queríamos seguir sin él, pero muchas personas se acercaron a nosotras y nos pidieron que lo hiciéramos en su honor”, explicó Jiménez Cruz.

El sacerdote, originario de San Andrés Larráinzar, estaba entusiasmado por la carrera, y se había preparado para participar, llevando consigo una bandera de la paz. Sus colaboradoras destacaron que, a pesar de su asesinato, decidieron seguir adelante con el evento en su memoria.

El obispo Rodrigo Aguilar Martínez, al dar el banderazo de salida, expresó: “Estimados corredores, con mucho entusiasmo vamos a hacer esta carrera por la paz. Que el Señor nos bendiga y que este esfuerzo lo hagamos compartiendo con gozo en correr juntos, no solo para alcanzar la meta, sino correr por la paz, que sea el espíritu de la vida. El padre Marcelo está corriendo en su espíritu con nosotros”. (Foto: Cuartoscuro)