Reabrirán planta contra gusano barrenador en Metapa

– Estados Unidos invertirá 21 millones de dólares para renovar las instalaciones y reforzar control binacional –

El Gobierno de Estados Unidos destinará 21 millones de dólares para rehabilitar la planta de producción de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas, con el objetivo de reforzar la estrategia bilateral contra el gusano barrenador del ganado (GBG), informó el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué.

La decisión fue confirmada por Brooke Rollins, titular del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), como parte de una nueva etapa de colaboración entre ambos países. El plan contempla generar hasta 100 millones de moscas estériles por semana, adicionales a las que ya se producen en la planta de la COPEG en Panamá, actualmente saturada.

La planta chiapaneca había cerrado sus puertas en 2003, pero antes fue clave para lograr que México fuera declarado libre del GBG en 1991. La reapertura, según Berdegué, también facilitará la reanudación de las exportaciones de ganado hacia Estados Unidos, suspendidas hace un mes por razones sanitarias.

“La inversión permitirá reforzar la producción internacional de moscas estériles… en una instalación en el sur de México”, citó el funcionario a través de su cuenta oficial en X, destacando el impacto positivo que tendrá para el sector ganadero.

En 1972, ambos países crearon la Comisión México-Americana (Comexa) para erradicar la plaga, esfuerzo que se ve renovado ahora tras la emergencia declarada en Panamá en 2023 por una nueva infestación.

La planta de Metapa, conocida históricamente como Moscamed, cuenta con un irradiador que permitirá su adaptación para esterilizar la mosca cochliomya hominivorax, causante de esta enfermedad. (Foto: Nayeli Cruz)