Queman figura de Malverde como Judas en Chamula

– Indígenas representaron al “santo narco” en su tradicional quema del sábado de gloria ante turistas y locales –

En una representación inusual del sábado de gloria, pobladores tsotsiles de San Juan Chamula, en Los Altos de Chiapas, quemaron la figura de Jesús Malverde como Judas, dentro de sus celebraciones tradicionales de Semana Santa. Vestido con mezclilla, camisa de manga larga, sombrero y botas, el personaje elaborado en paja y cartón fue paseado por la plaza central antes de ser colgado y quemado frente al templo de San Juan.

La figura de Malverde —considerado por algunos como el “santo patrón” del narco— costó tres mil pesos y fue cargada en hombros por hombres chamulas ataviados con cotones blancos, el traje de gala tradicional. Niños y adolescentes acompañaban el recorrido entre incienso, música y turistas nacionales e internacionales que observaban con asombro la escena, informó la agencia Proceso.

En Chamula, la quema de Judas es una tradición, aunque este año sorprendió la elección del personaje. Al final del recorrido, colgaron al Judas en la entrada del templo donde también veneran santos que no son reconocidos por la Iglesia católica.

La comunidad ha sido escenario de fenómenos relacionados con el narcotráfico. Algunos grupos locales han producido películas caseras sobre el tema y compuesto narcocorridos con letras que exaltan a “hombres chingones” de Chiapas. En redes, circulan imágenes de habitantes mostrando armas largas y vehículos de lujo. Estudios sobre crimen organizado apuntan que en la región opera una célula conocida como el Cártel de Chamula, presuntamente ligada a estructuras criminales mayores en el país. (Foto: Chepe Zaín)