Í N D I C E
Ruperto Portela Alvarado
LAS NUEVAS ESPERANZAS
Desde el pensamiento que el inminente Gobernador de Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILARplasma en su libro: “Plan Chiapas Transformador 2024”, se crea una gran expectativa de que a los chiapanecos y al Estado le irá muy bien. Solo hay que aterrizar todos los proyectos que, dicho de otra manera, necesitan mucho dinero para realizarlos.
“Qué le vaya bien a Chiapas” es un deseo que se ha ido posponiendo, pero que, a cada inicio de sexenio y gobierno, vuelve a renacer, porque “lo último que se pierde es la esperanza” que desde ahora los chiapanecos han puesto en la persona de EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Son innumerables los temas pendientes y graves problemas que se han postergado y por ello incrementado en su difícil solución.
Primero tendría que decir: “Que le vaya bien a la Presidenta Claudia en su encomienda”, pues si le va bien a ella, nos puede ir bien a todos los mexicanos. Claro, para eso se necesitan tres cosas, primordialmente: 1.- Inteligencia para crear proyectos, planes y programas de Gobierno: 2.- Buenos operadores que se avoquen a atender y resolver la problemática social y, 3.- Dinero para financiar las obras y acciones de esta administración federal. Eso también incumbe al próximo Gobierno de Chiapas que estará a cargo de EDUARDO RAMÍREZ.
Supongamos que hay buena Inteligencia y suficiente dinero para hacer posible todos los proyectos, planes y programas oficiales, pero para eso se necesitan eficaces y eficientes Operadores Políticos y Administrativos que puedo asegurar, los anteriores gobiernos de Chiapas y Federal, no tuvieron en los tres últimos sexenios.
Internándonos en el mundo del próximo Gobierno de Chiapas con su “Jamachulel” para “abrir y descolonizar el pensamiento”, estoy seguro que el Gobernador no podrá hacer todas las cosas ni estar atendiendo personalmente cada uno de los problemas, aunque tenga toda la buena intención. Será la Secretaría de Gobierno y Mediación, donde PATRICIA DEL CARMEN CONDE RUIZ como titular, tendrá toda la responsabilidad de procurar la paz y tranquilidad de Chiapas; cosa que los otros y otras en ese mismo cargo, no resolvieron, pues es una encomienda difícil.
PATY CONDE tendrá que ver por su entorno y lo que le toca atender, pues no solo es sentarse en el cargo y dejar pasar el tiempo. Necesitará buenos colaboradores y no “Operadores de Nómina” como los que ha tenido la actual secretaria de Gobierno, VICTORIA CECILIA FLORES PÉREZ, quien no ha sido ni eficaz ni eficiente; digamos “es un florero” en la administración de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.
Por cierto, en el contexto del próximo gobierno, ya han empezado a mencionar al abogado y notario público, EDGAR VALENTE DE LEÓN GALLEGOS para ocupar un posible cargo en la administración pública estatal; lo que ha creado escozor entre algunos de sus malquerientes que supuestamente le habían apostado a ocupar determinado cargo. No se puede negar que EDGAR DE LEÓN ha sido en diferentes gobiernos del Estado y con diversos gobernadores, un excelente operador político, que no está en duda ni cuestionamiento.
Así como EDGAR DE LEÓN GALLEGOS se ha caracterizado como un excelente servidor público y operador político, puedo mencionar a otros que se distinguen por conocer los laberintos de la política y administración pública como el abogado y notario público, GERARDO VICENTE PENSAMIENTO MALDONADO, quien inclusive ya fue Subsecretario de Gobierno, operando de manera eficiente durante el gobierno del General ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ. Entiendo que GERARDO PENSAMIENTO está muy retirado de la política y se dedica por entero a su Notaría y no es de los que quiere ingresar a la nómina del “Rugido del Jaguar”.
Puedo mencionar como buenos operadores políticos a los hermanos PANO BECERRA. El primero es CARLOS OSWALDO PANO BECERRA, quien ha sido diputado federal y ha ocupado diversos cargos públicos en los que ha entregado buenos resultados. Lo mismo se puede decir de su hermano MANUEL PANO BECERRA, quien en pasados gobiernos fue Subsecretario de Gobierno y operador político.
Por supuesto que podría ir acordándome de otros muchos que se han distinguido por ser operadores políticos y funcionarios de Gobierno Estatal y/o Federal. Porque no se deben improvisar a los oportunistas que solo quieren un cacho de poder para poder hacer lo que hacen muchos: entrarle a la corrupción. Dejo este comentario para su análisis y crítica…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…