PALABRAS CLARAS
Silvano Bautista
QUE CADA VOTO CUENTE LO MISMO: MANUEL SOBRINO
La sobrerepresentación en las Cámaras de Diputados y Senadores amenaza con distorsionar la voluntad popular expresada en las urnas durante el pasado proceso electoral. Por esta razón, Movimiento Ciudadano ha presentado los recursos legales correspondientes ante el INE para hacer valer la decisión ciudadana, señaló Manuel Sobrino Durán, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Chiapas.
“Movimiento Ciudadano está luchando por la defensa de los 6 millones y medio de ciudadanas y ciudadanos que levantaron su voz y, el día de la jornada electoral, cruzaron el emblema de nuestro movimiento. Un voto de una persona tiene que ser exactamente igual que el voto de alguien que votó por una coalición, y eso hoy no se está cumpliendo,” declaró Sobrino.
La Constitución es clara: cada voto debe tener el mismo valor, y cualquier intento por distorsionar este principio fundamental es un atentado contra nuestra democracia, advirtió Sobrino.
El desbalance es evidente en el actual reparto de escaños en la Cámara de Diputados y Senadores. A pesar de que Movimiento Ciudadano obtuvo alrededor del 11% de la votación total en el país, nuestra representación ha sido reducida al 4%, dijo.
Manuel Sobrino puso como ejemplo al PRI, que obtuvo un 11% de la votación, igual que Movimiento Ciudadano, y le asignan 16 senadurías, mientras que a nuestro Movimiento solo 5. En el caso de las diputaciones federales, Movimiento Ciudadano logró el 11.65% de la votación nacional, pero solo se le reconoce un 4.8% de representación. En contraste, al Verde y al PT, con un 8.95% y 5.83% de la votación, respectivamente, se les quiere asignar una representación del 15% y 10% de curules.
Esta manipulación de la representación no es solo una cuestión de escaños; es una cuestión de principios. Avalar esta ingeniería electoral diseñada desde el poder sería absurdo, injusto, ilegal y antidemocrático.
Movimiento Ciudadano es claro en su demanda: “Queremos que cada voto cuente y cuente lo mismo, y que la voluntad ciudadana se vea reflejada en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, porque lo que se busca es la pluralidad política”, enfatizó Manuel Sobrino.
Finalmente, advirtió que no se debe permitir que los acuerdos partidistas interfieran en la aplicación justa de la ley. “Lo más justo es que lo que la gente vota se vea reflejado en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Reconocer solo un 4% de representación a Movimiento Ciudadano es limitar e ignorar lo que un número significativo de mexicanos decidió cuando votó por la opción naranja”, concluyó Sobrino.