– Estudiantes de derecho, activistas, comerciantes y ciudadanos marcharon en Tuxtla, Cintalapa y Tapachula –
Miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Chiapas, estudiantes de derecho, activistas, comerciantes y ciudadanos marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa y Tapachula para protestar contra la reforma judicial.
De acuerdo con la agencia Proceso, la marcha partió desde la sede de la judicatura federal y concluyó con un mitin en el Congreso del Estado. El día anterior, los trabajadores habían protestado informando a los ciudadanos en la caseta de peaje de la autopista Tuxtla Gutiérrez–San Cristóbal de las Casas.
Argentina Mendiola, estudiante de derecho, destacó que la división de poderes en México está en peligro y que es crucial actuar. “No se debe permitir que el poder quede en las manos de sólo algunos y que nos hunda en un Estado en donde la justicia y el derecho sean inexistentes”, expresó. También subrayó la importancia de proteger el legado de la Constitución, afirmando que es una responsabilidad civil luchar por ello.

Los estudiantes de derecho, según Mendiola, están conscientes de que esta lucha les pertenece, ya que están preparándose para ser quienes garanticen la defensa de los derechos de la ciudadanía en el futuro.
Sergio Gerardo Peña, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Tuxtla Gutiérrez, se sumó a la protesta, advirtiendo que la reforma judicial amenaza los derechos fundamentales y la democracia.
Peña, abogado y maestro en derecho, criticó al gobierno de Morena, acusándolo de intentar controlar el poder judicial como parte de una vendetta del presidente López Obrador. “No puede ser que un presidente tome decisiones viscerales, de venganza contra un poder que siempre le contrarrestó sus caprichos y aberraciones jurídicas”, denunció Peña. (Fotos: El Heraldo de México, Cuartoscuro)