Protestan por desaparición de 3 personas en Chiapas

– Familiares y amigos de los desaparecidos solicitaron al presidente López Obrador, al gobernador Rutilio Escandón y a la Fiscalía que intensifiquen las investigaciones –

Gabriel Hernández Jiménez, Ladislao de Jesús Velasco Gómez, y la menor Karen Michelle Taua López se suman a la larga lista de desaparecidos en Chiapas, lo que ha generado preocupación y manifestaciones de sus familiares y amigos, quienes la mañana de este jueves salieron a las calles para exigir su regreso con vida.

Según El Universal, Frida Berenice Hernández López, hija de Gabriel, relató que su padre y su cuñado Ladislao desaparecieron alrededor de las 11 de la noche del 30 de julio, tras salir de la casa de un abuelo en Chiapa de Corzo. Desde entonces, no se ha tenido ninguna comunicación con ellos, y sus mensajes no han sido recibidos.

A más de una semana de la desaparición, los familiares denunciaron negligencia y omisión por parte de las autoridades en su búsqueda. Según Frida Berenice, la Fiscalía General no ha avanzado en la investigación, y no se han entregado las grabaciones de cámaras de seguridad ni se han realizado rastreos de celulares. 

La desesperación de la familia crece, y solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y a la Fiscalía de Chiapas que intensifiquen la investigación.

La marcha en la que participaron los familiares y amigos de Karen Michelle también estuvo marcada por la preocupación. Según Lizzete, hermana de la joven de 16 años, Karen Michelle desapareció el 2 de agosto tras salir con su hermano, y desde entonces no se ha sabido nada de ella. 

La familia sospecha de la amiga con quien Karen Michelle iba a encontrarse, ya que esta persona dejó la ciudad poco después de la desaparición y ha evitado cooperar con las autoridades.

La familia de Karen Michelle también criticó la falta de acción por parte de las autoridades, señalando que, aunque el teléfono de la joven estuvo encendido varios días, no se realizaron esfuerzos para rastrearlo. 

La familia descarta que Karen Michelle se haya ido voluntariamente con alguien, describiéndola como una chica tranquila y cristiana, dedicada a su fe. (Fotos: El Universal, Gabriela Coutiño)