Protestan contra reforma judicial por sexta ocasión

– ‘México despierta, la dictadura está en la puerta’, corearon cientos de personas durante la manifestación –

Este domingo en Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo la sexta manifestación en contra de la reforma del Poder Judicial. Los organizadores y manifestantes advirtieron sobre las intenciones del poder Ejecutivo, señalando que busca avanzar “del absolutismo a la abierta dictadura”.

Con consignas como “México despierta, la dictadura está en la puerta”, “Si el pueblo se informa no pasa la reforma” y “Defendemos la justicia, ¡no a la reforma!”, alrededor de 300 personas marcharon expresando su rechazo a la propuesta, de acuerdo con El Universal.

Abraham de Jesús Morales Castellanos, oficial judicial, tomó la palabra durante el evento y aseguró que, aunque el país requiere una reforma judicial sistemática y profunda, la propuesta actual representa un peligro inminente para el orden jurídico, la estabilidad económica, política y social de México. Morales Castellanos afirmó que la reforma, de aprobarse, provocaría una constante vulneración a los derechos humanos y llevaría al país a un escenario de revanchismo y odio hacia el Poder Judicial.

El jurista también destacó que la reforma no sólo afectaría al sistema judicial, sino que también involucraría cambios en órganos autónomos y en la Constitución. Según sus palabras, el proyecto impulsado por la actual administración no refleja un verdadero movimiento de esperanza, sino una búsqueda de venganza.

Morales Castellanos alertó que la aplicación de la reforma sería un acto “suicida y auto destructivo” para las instituciones del país. Además, hizo un llamado a la presidente electa, Claudia Sheinbaum, para que detenga la aprobación de la reforma, advirtiendo sobre un posible colapso económico. 

Finalmente, Morales recordó cómo situaciones similares llevaron a la concentración de poder en Venezuela, advirtiendo que México podría seguir el mismo camino si no se detienen estos cambios. (Foto: Redes sociales)