– Se esperan precipitaciones por encima de los 75 milímetros en las regiones de Istmo-Costa y Soconusco –
Debido al paso de la onda tropical número 10 en el sureste de México, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas durante esta semana. Este fenómeno meteorológico, junto con otra onda tropical prevista, mantendrá una inestabilidad climática en la región.
Este lunes por la tarde-noche, la onda tropical número 10 ingresó al territorio chiapaneco y se desplazará sobre el sureste y sur del país. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a 96 horas resalta que esta onda tropical interactuará con canales de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y divergencia en altura, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en la región. Se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas.
Para el martes, se espera que estos fenómenos meteorológicos generen lluvias intensas por encima de los 75 milímetros en las regiones de Istmo-Costa y Soconusco. Sin embargo, en todo el estado hay probabilidad de lluvias por encima de los 25 milímetros debido a los aportes de humedad y la complejidad orográfica de Chiapas.
El miércoles por la noche, se prevé el ingreso de la posible onda tropical número 11 al territorio nacional. Para el jueves, se anticipan lluvias con acumulados superiores a los 75 milímetros en las regiones Istmo-Costa y Soconusco.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y pueden provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, inundaciones y deslaves.
Se mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en las zonas cálidas de Chiapas. En las zonas de montaña, se esperan temperaturas de entre 27 a 29 grados en los puntos más cálidos del día. (Foto: López Dóriga)