– Un mapache, un pato y una serpiente fueron atendidos tras reportes ciudadanos –
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo el rescate y traslado de tres animales en distintos municipios del estado de Chiapas, tras recibir reportes ciudadanos. Un mapache hembra adulta, un pato y una serpiente chirrionera fueron los ejemplares atendidos en esta intervención.
En los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla de Espinosa, inspectores de la Profepa acudieron a realizar una inspección física de los animales. El mapache, que había sido víctima de maltrato según el reporte de un ciudadano, fue rescatado y entregado a la Profepa. El pato apareció en el patio de una vivienda, cuyos dueños solicitaron su retiro por parte de las autoridades.

Ambos animales fueron trasladados a la Granjita de Giselle, un predio especializado en la atención de vida silvestre en San Fernando, Chiapas, donde serán observados y cuidados hasta que su estado de salud sea óptimo para su liberación.
En cuanto a la serpiente chirrionera de la especie Masticophis spp, fue rescatada por Protección Civil en un municipio de la región y resguardada hasta la llegada de inspectores de Profepa. Tras una revisión veterinaria, se confirmó que la serpiente se encontraba en buenas condiciones, por lo que fue liberada en su hábitat natural en la reserva Villa Allende. (Fotos: Gobierno de México)
