Preparan el XXXVII Festival de la Flor del Cuchunú

– El evento reunirá a cocineras tradicionales y expertos en gastronomía para promover el uso culinario de esta flor –

El próximo 14 de febrero, Tuxtla Gutiérrez celebrará el XXXVII Festival de la Flor del Cuchunú, un evento que busca difundir el uso gastronómico de esta planta de colores blanco y morado. 

El festival se llevará a cabo en el Parque Santo Domingo y contará con la participación de cocineras tradicionales, estudiantes de gastronomía, académicos e investigadores.

Entrevistado por OEM-Informex, el chef Omar Velázquez, del Instituto Tuxtleco de Artes y Cultura, explicó que el consumo de esta flor tiene al menos 70 años de historia en la región. 

Tradicionalmente, los zoques la han utilizado en tamales horneados, aunque su versatilidad permite combinarla con adobos, dulces, panadería, pizzas y hasta comida china.

Actualmente, existen entre 100 y 150 recetas con esta flor, incluyendo innovaciones como el coctel de cuchunú, cuyo sabor se asemeja al camarón. También se han desarrollado productos como mermeladas y harinas.

El proceso de preparación inicia con el corte y la cocción en tres tiempos de 10 minutos para eliminar toxinas. Aunque no se han reportado intoxicaciones, es fundamental enjuagarla correctamente antes de su consumo. (Foto: Fundación Tortilla)