– Advierten que el incremento del 25% afectaría la exportación y buscan alternativas en otros mercados –
La Asociación de Plataneros del Soconusco expresó su preocupación ante la posibilidad de que se aplique un incremento del 25 por ciento en aranceles, medida que, aunque suspendida por un mes, sigue representando una amenaza para el sector exportador.
Según los productores, este aumento significaría un incremento de 2.20 dólares por caja de plátano, lo que afectaría su competitividad en el mercado internacional, informó Meganoticias.
Los exportadores confiaron en que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo logre resolver este problema, ya que no solo perjudicaría a los productores de frutas mexicanas, sino también a otras empresas que envían sus productos al extranjero.
Ante el riesgo de que los aranceles se impongan, los bananeros del Soconusco han comenzado a explorar alternativas para exportar a Japón y diversificar sus mercados.
Actualmente, 130 mil cajas de plátano, equivalentes a 130 contenedores semanales, son enviadas a Estados Unidos, destino que podría verse afectado por el posible aumento en los costos de exportación. (Foto: Facebook Super Bananas)