– El costo de la bebida tradicional alcanza hasta 40 pesos debido al encarecimiento del cacao en los últimos meses –
El aumento en el precio del cacao ha impactado el costo del pozol en Tuxtla Gutiérrez, donde la bebida llega a venderse hasta en 40 pesos en algunos mercados.
De acuerdo con vendedoras, el alza se debe a la escasez y las malas cosechas registradas recientemente, dio a conocer el portal Meganoticias.

Informó que actualmente, el kilogramo de cacao tiene un valor de 330 pesos, mientras que hace unos meses oscilaba entre 250 y 280 pesos. Para reducir costos, algunas comerciantes han optado por adquirir cacao de otras entidades, aunque el precio sigue elevado debido a los gastos de transporte.
El pozol es una bebida prehispánica originaria de los pueblos mayas del sureste de México, especialmente de Chiapas y Tabasco. Su nombre proviene del náhuatl pozolli, que significa “espumoso”. Era consumido por indígenas como alimento energético en largas travesías y aún hoy forma parte de la cultura chiapaneca.
Se elabora con masa de maíz nixtamalizado, que se mezcla con agua y, en algunas versiones, se le agrega cacao. Su consistencia es espesa y puede tomarse frío. Es refrescante y nutritivo, ya que aporta carbohidratos, fibra y probióticos naturales que benefician la digestión. Además, es una bebida hidratante ideal para climas cálidos. (Foto: El poder del consumidor)