Por violencia, sin comida pobladores de la Frailesca 

– Banco de Alimentos suspende apoyo a 42 familias en Jaltenango debido a amenazas del crimen organizado –

Cerca de 42 familias del municipio de Jaltenango, en la región Frailesca de Chiapas, han dejado de recibir asistencia alimentaria por parte del Banco de Alimentos (BAMX) debido a la creciente violencia del crimen organizado en la zona. 

Rocío Veytia Negrete, directora de la organización, informó al portal Milenio que desde julio no existen condiciones seguras para ingresar y beneficiar a estas comunidades, ya que incluso los conductores que transportan los alimentos han sido amenazados por grupos armados.

Veytia explicó que los mismos habitantes de Jaltenango les han pedido no acudir, pues no pueden salir de sus comunidades debido a la inseguridad. “Nos encontramos en espera de que la situación mejore para poder retomar la distribución de alimentos”, agregó.

A pesar de las dificultades, el BAMX continúa apoyando a un grupo de 10 familias desplazadas de la Sierra Fronteriza, quienes se refugian en una casa solidaria en Tuxtla Gutiérrez. La organización tiene capacidad de acopio, pero las condiciones actuales impiden la distribución en varias regiones afectadas por la violencia.

El Banco de Alimentos ha sumado esfuerzos para brindar ayuda a las familias desplazadas. Entre los beneficiados están comunidades de 16 municipios de Chiapas, incluyendo San Fernando, Villaflores, Berriozábal, y Ocozocoautla. Sin embargo, la situación en Jaltenango sigue siendo crítica, dejando a decenas de familias sin acceso a los alimentos que necesitan. (Foto: Banco de Alimentos de Tuxtla)