– El ambiente es tenso en Oxchuc. Pobladores afirman que temen enfrentamientos entre grupos en pugna –
Desde hace más de un mes, un grupo de pobladores de la cabecera municipal y tres comunidades de Oxchuc han mantenido bloqueada la carretera que comunica San Cristóbal de las Casas con Ocosingo. Esta medida de presión busca exigir la entrega de recursos económicos, lo cual ha forzado a los habitantes a cargar a sus enfermos que no pueden caminar para ir al médico.
De acuerdo con El Universal, los testimonios de los habitantes revelan que los productos de la canasta básica se han encarecido debido a que los proveedores no pueden llevar los productos hasta la cabecera municipal de esta zona indígena de la etnia tzeltal.
Desde hace más de un mes, habitantes de la cabecera municipal y de las comunidades Corralito, Rancho de Coral y Mesbiljá han cerrado la carretera para exigir al concejal de Oxchuc, Luis Santis Gómez, la entrega de 10 mil pesos a cada habitante. Sin embargo, la autoridad, elegida por usos y costumbres, se ha negado a cumplir con esta demanda.
En respuesta, los seguidores del concejal derribaron árboles para ampliar el bloqueo a unos siete kilómetros antes de llegar al bloqueo principal, lo que ha complicado aún más el traslado de alimentos. Los habitantes tienen que caminar ese tramo para tomar el transporte y luego cargar la mercancía.
La situación ha llegado al punto en que los enfermos, incluidos niños y adultos mayores, deben ser sacados del lugar cargados en la espalda para recibir atención médica. Una fotografía muestra a un hombre cargando a una mujer adulta mayor en la espalda para llevarla al médico, ilustrando la gravedad de la situación.
Los pobladores inconformes con los bloqueos han señalado que el concejal Luis Santiz Gómez propuso la entrega de 20 hojas de lámina y dos rollos de malla para los habitantes de las 143 comunidades y 25 barrios del municipio. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el grupo en pugna.
Además, los habitantes temen que esta inconformidad entre los grupos termine en un enfrentamiento armado, ya que han aparecido nuevos grupos armados que envían amenazas de muerte a través de redes sociales. (Foto: cortesía Muk’uk Lum)