Í N D I C E
Ruperto Portela Alvarado
LA CARGA QUE LLEVA EL JAGUAR
El Gobernador Electo, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, ha despertado las esperanzas que en cada inicio de administración renacen, pero que en los últimos cinco gobiernos poco ha durado; muere y vuelve a renacer. Ojalá y haya respuestas a las necesidades de los chiapanecos y no se pierdan las esperanzas.
He leído una parte del libro “Plan Chiapas Transformador 2024”, autoría de EDUARDO RAMÍREZ y me parece un claro pensamiento de avanzar en los principales asuntos pendientes desde hace muchos años. Eso ya es una buena parte del desarrollo social, político y económico de Chiapas; pero, lo más difícil es aterrizar esos proyectos.
Se entiende bien que la inseguridad es un problema urgente de resolver, aunque en el paquete inmediato van cinco ejes de gobierno que se deben resolver a la par con la inseguridad; estos son: la seguridad misma, la educación, la salud, el empleo y la alimentación de los chiapanecos. Claro que la inseguridad es un asunto prioritario, pero los cinco asuntos enumerados deben atenderse urgente y simultáneamente. Uno va emparejado con el otro, para avanzar de manera ordenada y global.
En el “Plan Chiapas Transformador 2024”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR plantea la problemática histórica, ancestral, resistente y persistente que le da el conocimiento para implementar un proceso de gobierno que permita el impulso y desarrollo social (educativo); económico (alto estatus de vida) y político que resuelva los problemas más ingentes de los chiapanecos. No trabajar para él; gobernar para beneficio de la población con una Secretaría para el Desarrollo Humano.
En su libro, EDUARDO RAMÍREZ plasma el conocimiento que indudablemente tiene de los problemas que aquejan al Estado en todos sus estratos sociales, políticos y económicos. Por eso ha creado muchas expectativas y esperanzas de que logrará cambiar el curso de la vida de la mayoría de los chiapanecos que están en las estadísticas de los 72 o 78 por ciento de pobres y un tanto en pobreza extrema.
Como nunca, hoy el Gobernador Electo, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR ha creado la “Jaguar manía” y hecho explotar la terminología de la “Chiapanequidad” y el “Jamachulel” con una jauría de aspirantes a un cargo en el próximo gobierno que convocan a conferencias de prensa para definir el concepto sustancial que impulsa “descolonizar el pensamiento”, que hasta ahora no se sabe a ciencia cierta, de qué se trata.
EDUARDO RAMÍREZ ya avanzó en el trazo de su Plan de Gobierno con su libro: “Plan Chiapas Transformador 2024”, donde plasma su pensamiento “que busca transformar la realidad social de los chiapanecos”. Para eso, ya el Gobernador Electo propone siete objetivos ejes del Plan, así como los desafíos de su próximo gobierno a partir del 8 de diciembre 2024 a diciembre de 2030.
Entre todo eso, Chiapas necesita de las mejores personas para impulsar el desarrollo social, político y económico en todas sus expresiones y sectores que la integran. La situación de Chiapas y los chiapanecos exige resultados contundentes que protejan tanto a la población como su entorno natural”, señala en el prólogo del libro: “Plan Chiapas Transformador 2024” de EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, escrito por AMANDA ÚRSULA TORRES FRAYERMUTH.
“Plan Chiapas Transformador 2024” agrega en su página 21 que: “El pueblo de Chiapas tiene un gran reto y el gobierno el deber de resolver las asignaturas pendientes” que es la lógica y pensamiento de EDUARDO RAMÍREZ, quien repite los términos de “consolidar”, “Transferencia”, “Transformar” y la “renovación de la arquitectura social y política”. Pero, (ahí está el pero), hay que aterrizar todos esos pensamientos y saberes de la estructura integral del Estado de Chiapas.
Porque debe estar consciente EDUARDO RAMÍREZ de los derechos humanos por la paz y el combate a la violencia, inseguridad y muertes; todos los grandes pendientes que son una carga que le heredarán sin lugar a dudas; que tendrá que resolver para hacer un buen gobierno. Porque hay que atacar de frente los altos índices (78%) de pobreza con nuevos proyectos de educación, salud, empleo y alimentación, sin dejar de lado la barbarie que causan los diversos cárteles de la droga y delincuencia organizada que carcome a Chiapas y los Chiapanecos. Todo en un solo paquete…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…