Piden justicia a 7 años del asesinato de Andrés Jiménez

– Miembros del Mocri afirman que se trató de un ‘crimen de estado’; exigen el esclarecimiento del caso –

Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MOCRI-CNPA) se movilizaron en Tuxtla Gutiérrez, partiendo desde la fuente Diana Cazadora hacia las oficinas del Poder Judicial de la Federación, las cuales mantuvieron tomadas durante varias horas.

Según la agencia Reporte Ciudadano, los manifestantes exigieron justicia en el caso del asesinato del ingeniero Andrés Jiménez Pablo, ocurrido el 12 de agosto de 2017. Afirmaron que, aunque se detuvo al autor material del crimen, este fue liberado a pesar de las pruebas que lo implicaban directamente en el homicidio. 

“A siete años del asesinato del ingeniero Andrés Jiménez Pablo, seguimos convencidos de que fue un crimen alentado desde el Estado, dado que él encabezaba el descontento social en varias regiones de la entidad”, expresaron.

Recordaron que la presión ejercida por la organización y las declaraciones de testigos presenciales obligaron a la Fiscalía General del Estado a detener al presunto autor del homicidio, Francisco González Zebadúa, quien fue condenado inicialmente por un juez penal como responsable del asesinato. Sin embargo, lamentaron que meses después la sentencia condenatoria fue revocada por una sala penal que ordenó la reposición del proceso.

Denunciaron que, tras esta decisión, la actuación de la Fiscalía fue negligente, permitiendo que los testigos de cargo fueran presionados y amenazados para retractarse de sus declaraciones. Como resultado de estas acciones, en 2019 se decretó la libertad del presunto asesino material del ingeniero Andrés Jiménez Pablo. (Fotos: Reporte Ciudadano)