– Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial, hizo un llamado urgente a las autoridades a sancionar a los responsables –
Xóchitl Gálvez Ruiz, exsenadora y excandidata presidencial, denunció públicamente la existencia de una red de explotación sexual operada por el Cártel de San Juan Chamula en Chiapas.
Según Gálvez, este grupo delictivo no solo extorsiona y trafica drogas, sino que también produce y comercializa material pornográfico con mujeres indígenas Tzotziles, incluidas menores de edad, reveló el portal Infobae.
La exlegisladora hizo un llamado urgente a la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, y al gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, para investigar y sancionar a los responsables. “Aquí es donde debe aplicarse el ‘llegamos todas’, no solo en discurso, sino en hechos”, afirmó en un video compartido en su cuenta de X.
El Cártel de San Juan Chamula surgió tras la caída de Los Zetas en Chiapas y ha expandido sus operaciones al tráfico de personas, armas, combustible y drogas, además del cobro de piso y la trata de mujeres. Su líder, conocido como “El Caracol,” ha extendido el control del grupo a municipios que conectan con el Golfo de México.
La situación ha generado indignación por la vulneración de los derechos de las mujeres indígenas. Organizaciones y figuras públicas exigen a las autoridades actuar de inmediato para desmantelar esta red y proteger a las comunidades afectadas. (Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)