– El Congreso de Chiapas exhortó a 124 municipios a crear empleos temporales para personas en movilidad y migrantes –
El Congreso de Chiapas exhortó a los 124 ayuntamientos del estado a contratar migrantes y personas en movilidad para realizar labores de limpieza de alcantarillas, ríos y arroyos, previo al inicio de la temporada de lluvias. El punto de acuerdo fue presentado y leído ante el pleno durante la sesión ordinaria de este martes.
“El Congreso del Estado exhorta a los 124 ayuntamientos a que, en su armonía institucional, establezcan programas de asistencia social temporal, preferentemente en personas en situación migrante o de movilidad humana”, se indicó en el documento.
Con esta iniciativa se busca prevenir inundaciones, desbordamientos de ríos y el colapso de sistemas de desagüe en zonas propensas a estos fenómenos, mientras se ofrece una fuente de empleo temporal a quienes regularmente no acceden al mercado laboral.
Tapachula, Pijijiapan, Mapastepec, Arriaga y Tonalá son algunos de los municipios costeros más afectados por lluvias intensas. En la zona metropolitana también han ocurrido incidentes similares en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Fernando.
El Congreso planteó que el empleo temporal puede ser una vía para evitar situaciones de inseguridad e incidentes relacionados con la falta de ocupación, beneficiando tanto a migrantes como a las comunidades locales. (Foto: La Grilla)