Piden consulta para reubicar la Normal Mactumactzá

– Vecinos de Plan de Ayala denuncian afectaciones por protestas y piden al gobierno estatal organizar una votación –

Vecinos de Plan de Ayala Ampliación Norte, en Tuxtla Gutiérrez, pidieron que la Escuela Normal Rural Mactumactzá sea reubicada mediante una consulta popular. En rueda de prensa, exigieron al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar instalar urnas para que la ciudadanía decida.

“Ya no toleraremos más ataques a nuestros derechos”, expresó uno de los inconformes. Señalaron que cada protesta impacta a más de tres mil personas con gases, petardos y bloqueos que se prolongan hasta la madrugada.

“A las dos suenan cohetones; queremos dormir, no vivir con miedo”, comentó un vecino.

Habitantes de la colonia Vicente Fox dijeron que los gases alcanzan hasta 200 metros dentro del área habitacional. Desde 2012, afirman, las protestas se han vuelto constantes y la paciencia vecinal está al límite.

Argumentan que la Normal perdió su carácter rural y debe ubicarse en un entorno más adecuado. También temen que las protestas interfieran con el nuevo hospital del IMSS que pronto abrirá en la zona.

Los colonos proponen que el IEPC organice la consulta una vez terminado el proceso electoral del Poder Judicial. Estiman que votarían unas 14 mil personas.

Advierten que si no son escuchados, buscarán audiencia con la presidenta Sheinbaum. (Foto: Especial)