PALABRAS CLARAS
Silvano Bautista
PESE AL RECHAZO BUSCA SER ALCALDESA
En la pasada entrega de esta columna se señalaba el interés de la ex diputada Cecilia López Sánchez por ser nuevamente alcaldesa de Oxchuc, pese a enfrentar un marcado rechazo de la población que la ve como responsables de una serie de actos que han trastocado la paz social y tranquilidad del municipio y sus comunidades.
De acuerdo al texto de Juan Gabriel Diaz, de rotativoenlinea.com, la situación en el municipio de Oxchuc, se ha comenzado de nuevo a poner tensa, derivado de la intromisión de la diputada local Cecilia López Sánchez, que empecinada en regresar al municipio de donde fue expulsada por presuntos desvíos de fondos y el conflicto que originaron con la ex alcaldesa María Gloría Santiz.
Cecilia López Sánchez, señala su escrito, ha llegado al municipio a querer patrocinar obras, con el objetivo de postularse a la presidencia municipal, explicaron habitantes de la cabecera municipal, situación que está creando un problema grave.
Indicaron que el recuerdo que la población tiene de Cecilia y de María Gloria es de confrontación y violencia, “ahora dicen que no, pero anda en reuniones constantes con grupos armados como los de la Comach o los de Sentimientos de la Nación”.
En ese sentido apuntaron que, en el caso de Sentimientos de la Nación, “no sabemos si el líder de esa organización sabe que sus agremiados se están juntando con la principal instigadora de hechos violentos en el pasado en Oxchuc”.
Señalaron que eso es lo que aprovecha la diputada local, “se aprovecha de la gente humilde, ella fue alcaldesa y tiene muchos recursos que eran de Oxchuc, ahora los usa para promoverse dentro del municipio, pero nadie la quiere aquí, su pasado es de violencia y sigue en el mismo camino”.
Agregaron que en reiteradas ocasiones ha llegado los barrios a ofrecer ayuda en obras, pero como ya la conocen y tiene un pasado marcado por la violencia en el pueblo, la rechazan es entonces que se molesta y amenaza con traer a sus seguidores.
Ante estas acciones los habitantes piden al gobernador electo Eduardo Ramírez y al actual Rutilio Escandón, que exhorten a la diputada a que deje de meterse en Oxchuc, “ella podría desencadenar mucha violencia por su forma de ser, autoritaria y soberbia”.
Al mismo tiempo indican que el grupo que mantiene secuestrado con bloqueo y ahora boteo a la localidad de Corralito, trata de engañar a la sociedad, “durante los ochos primeros meses que se fueron los del Frente Comunitario y que la Comach y otras organizaciones se fueron de esta zona, Oxchuc estuvo en calma, luego regresaron y trataron de chantajear, como nadie se dejó ahora quieren poner en riesgo la paz”.
“Su movimiento no tiene sentido, no están abanderando una lucha justa, el que compañeros no los apoyen en sus bloqueos no debe ser sujeto de que los quieran expulsar de sus tierras y además quemarles sus casas, eso es lo grave y que con apoyo de la diputada pretenden hacer en Corralito y otras comunidades donde la gente no poyo un movimiento que no tiene ni razón ni sentido” finalizaron
ES HORA DE PONERLE FRENO
Ya es hora que se ponga un freno total a López Sánchez, es hora de se finquen responsabilidades ante la Fiscalía General del Estado, y pague por todo el daño que ha hecho al pueblo de Oxchuc y así se acabe con esta cadena de traiciones, logrando que se aplique la ley y no como el falso circo que se creó hace unos años, cuando la Fiscalía intento desaforarla y meterla a la cárcel, exactamente por los mismos motivos que ahora, desestabilizar la gobernabilidad en Oxchuc, a través de grupos radicales y violentos.
Ella no entiende, ella no aprende, al igual que hace años, ahora sigue metida en la bola, total unos cuantos muertitos más, que le servirán para llevar agua a su molino. Será que habrá representantes de partidos políticos que crean en su trayectoria, sabrán que quién traiciona una vez lo hará siempre.