– Entre paros, días festivos y consejos técnicos, el ciclo 2024-2025 tuvo menos jornadas escolares de las previstas en el estado –
Durante el ciclo escolar 2024-2025, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Chiapas no asistieron a clase al menos 35 días hábiles, a pesar de que el calendario oficial de la SEP marcaba 190 jornadas lectivas.
Según OEM-Informex, la combinación de paros, días festivos, consejos técnicos y fechas no oficiales redujo el tiempo real de enseñanza en muchas escuelas públicas, donde el promedio efectivo rondó apenas los 150 días.
Siete fechas oficiales —como el 16 de septiembre, el 5 y 15 de mayo, y otros lunes feriados— quedaron sin actividades, además de nueve viernes usados para sesiones del Consejo Técnico Escolar, lo que recortó de forma sistemática el calendario.
Uno de los golpes más duros al ciclo fue el paro indefinido iniciado el 15 de mayo por la Sección VII del SNTE-CNTE, que se extendió hasta el 9 de junio y afectó a más de 3 mil 300 planteles, según cifras de la Secretaría de Educación estatal. También se registraron paros el 6 y 7 de marzo, y del 19 al 21 del mismo mes, lo que aumentó las jornadas sin clase.
Aunque el 9 de mayo y el 23 de mayo no son inhábiles oficiales, muchas escuelas públicas suspendieron actividades por el Día de las Madres y el Día del Estudiante, en especial en niveles superiores.
Docentes y expertos advierten que esta reducción perjudica la formación académica, sobre todo en etapas donde se requiere continuidad para avanzar en lectura, escritura y matemáticas.
El nuevo calendario 2025-2026 prevé solo 185 días efectivos, pero si persisten los mismos factores, Chiapas podría volver a cerrar el año con menos de 160 días reales de clase. La CNTE ya anticipó un nuevo paro en septiembre, lo que complica aún más el arranque del próximo ciclo escolar. (Foto: Especial)