– En seis meses se brindaron 650 servicios en la región Metropolitana, frente a 125 reportados en 2024 –
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas reportó un incremento notable en las atenciones prehospitalarias brindadas por el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), que en los primeros seis meses de 2025 alcanzó las 650 intervenciones en la región Metropolitana, frente a las 125 registradas en el mismo periodo del año anterior.
Este aumento, equivalente a cinco veces más servicios, se atribuye a la rehabilitación y compra de unidades, así como a la incorporación de más técnicos capacitados para brindar atención de primer contacto.

Actualmente, el ERI opera con seis ambulancias y 10 motoambulancias que apoyan en emergencias, rescate de personas y animales, además del combate de incendios forestales y de pastizales.
Las motoambulancias han ganado protagonismo en los servicios, sobre todo en casos donde no es necesario un traslado hospitalario urgente. En promedio, se activan de tres a cuatro unidades de este tipo al día, lo que permite reducir tiempos de respuesta, consumo de combustible y costos de mantenimiento.
De acuerdo con la dependencia, en comparación con años anteriores, ahora se cubren más de 100 servicios mensuales, llegando incluso a cerca de 200, lo que representa hasta 80 atenciones más por mes.
Protección Civil reiteró su compromiso de ofrecer atención inmediata y segura para proteger la vida, el entorno y el patrimonio de los chiapanecos.