– Actualmente subsecretario de la misma dependencia en Zacatecas, es capitán piloto aviador de la Fuerza Aérea y cuenta con estudios de postgrado militares en el extranjero –
Oscar Alberto Aparicio Avendaño se perfila para asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas.
Actualmente subsecretario de la misma dependencia en Zacatecas, Aparicio Avendaño es capitán piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana y cuenta con estudios de postgrado militares en el extranjero, sería el encargado de dirigir la estrategia de seguridad pública durante la administración de Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas.
Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Aparicio Avendaño ha ganado reconocimiento por su trayectoria y experiencia en el ámbito de la seguridad pública. Durante su tiempo en Zacatecas, desempeñó un papel clave en la contención de la violencia en el estado, una estrategia que ha atraído la atención de otras entidades.
En Zacatecas, Aparicio Avendaño ha sido responsable de operaciones que han logrado la captura de varios presuntos criminales, lo que incluso lo puso en el punto de mira de los grupos delictivos. Recientemente, sobrevivió a un atentado contra su vida tras ser considerado responsable de estos operativos.
Aparicio Avendaño tiene una amplia formación en seguridad y defensa. Es Maestro en estudios de Seguridad y Defensa Interamericana por el Instituto de Defensa Interamericana en Washington, D.C., y ha realizado diversos cursos nacionales e internacionales en técnicas de operativos e inteligencia contra la delincuencia, incluyendo formación especializada con la DEA y la PGR.
Su carrera en el servicio público comenzó en 1999 en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), donde participó activamente en la lucha contra el narcotráfico en varios estados del país.