– Raúl Vera calificó como repugnante e inaceptable la retención de dos tsotsiles por parte de fuerzas federales –
El obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, calificó como “repugnante y rotundamente inaceptable” la desaparición de dos indígenas tsotsiles, integrantes de las bases de apoyo del EZLN, a manos de fuerzas federales en Aldama, Chiapas.
Los retenidos fueron José Baldemar Sántiz Sántiz, de 45 años, y Andrés Manuel Sántiz Gómez, de 21, quienes estuvieron desaparecidos por 55 horas luego de que el pasado 25 de abril elementos del Ejército y policías irrumpieran sin orden judicial en domicilios de la comunidad Cotzilnam.
Vera López expresó su indignación y condena al considerar que se trata de un caso de desaparición forzada. “Cuando el delito lo cometen funcionarios encargados de la seguridad, se vuelve más grave”, declaró al medio Vanguardia.
El prelado exigió la destitución de los responsables y su enjuiciamiento: “No son dignos de permanecer en sus cargos. ¡Nunca más!”.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que preside Vera López, informó que tras la presión pública ambos tsotsiles fueron presentados ante un juez en San Cristóbal de Las Casas. Aún se desconoce el motivo formal de su detención. (Foto: Milenio)