PALABRAS CLARAS
Silvano Bautista
NUEVO CÁRTEL EN CHIAPAS DE EXTORSIONADORES
El expresidente municipal de Huixtla rompió el silencio y señaló al diputado y exauditor Uriel Estrada y a Sergio Aguilar, del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de intimidad y amenazar a los alcaldes para sacarles dinero.
El señalamiento es directo y viene de un expresidente municipal de Huixtla, se trata de José Luis Laparraquien declaró abiertamente la extorsión que vivió durante su administración de parte de José Uriel Estrada Martínez, actual diputado local y extitular de la Auditoría Superior del Estado y de Sergio Aguilar Rivera, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
“La extorsión que se ha dado de hace muchos años en este gobierno y sobre todo en el caso del Órgano de Fiscalización en complicidad con Sergio Aguilar, del Consejo de Seguridad Pública, que han hecho una dupla estos dos tipos, Uriel Estrada y Sergio Aguilar, han hecho una dupla en estar extorsionando a presidentes, a funcionarios, amenazándolos, intimidándolos, a sacar de cierta manera recursos, eso no se vale”, denunció.
El ex alcalde relató lo vivido con estos funcionarios, quienes, a base de intimidaciones por medio de mensajes, contactaban a los presidentes para citarlos y exigirles desviar recursos; en caso de no aceptar, eran víctimas de amenazas, lo cual era constante, por lo cual pidió que no queden en la impunidad.
“Yo quiero llamar a todos los presidentes municipales, a funcionarios, que denuncien, denuncien a estos tipejos, amigos qué Cártel de Jalisco qué Cártel de Sinaloa, esto es un cártel, estos se dedican a extorsionar fuertemente y se valían del lugar donde estaban”, manifestó.
La manera en cómo los funcionarios públicos orillaban a los presidentes a caer en sus chantajes, partía del supuesto que tenían problemas con sus cuentas públicas, las cuales eran inexistentes, pero con ese argumento se valían para lograr su cometido y caer en el delito de extorsión.
Laparra contó cómo fue la extorsión hacia su persona: “Pues prácticamente nos mandaron a llamar, nos mandaron a notificar y le digo una cosa, no solo fueron los tres años que estuvimos, el problema fue saliendo cuando te empiezan a hostigar, cuando te empiezan prácticamente a amenazar y hacen una dupla, uno contacta a uno otro contacta a otro”.
Aseguró que tiene pruebas, que conserva mensajes vía WhatsApp que muestran cómo operaban, por lo que dijo que estos hechos no deben quedar en la impunidad, por lo que reiteró la invitación a los ex presidentes que fueron víctimas a que denuncien.