– Más de dos mil personas buscan mejores oportunidades; migrantes piden apoyo a los Gobiernos de México y EU –
Una caravana de aproximadamente dos mil migrantes de diversas nacionalidades partió este domingo desde Tapachula, Chiapas, en dirección al centro y norte de México. Este grupo, que representa la tercera caravana en menos de 20 días, está conformado por personas de Venezuela, Cuba, Ecuador, Honduras, Haití, entre otros países, quienes buscan avanzar para encontrar mejores oportunidades laborales y de vida, según informó el diario La Jornada.
La noche del sábado, los migrantes comenzaron a reunirse y, al amanecer del domingo, emprendieron su camino por la carretera México 200, en la costa chiapaneca.
Neyder González, migrante venezolano que se unió a la caravana tras cruzar la frontera de Guatemala, expresó que la decisión de migrar fue impulsada por la falta de recursos económicos. “Por problemas económicos no tenemos ya y nos toca por necesidad”, comentó Neyder con lágrimas en los ojos, mencionando que dejó atrás a su esposa e hijo de dos años. A pesar de la dificultad emocional, dijo que el sacrificio vale la pena si puede asegurarles un futuro mejor.
El contingente cuenta con el apoyo de patrullas de la Guardia Nacional y policías estatales, quienes acompañan la marcha para agilizar el tráfico y prevenir accidentes.
Los migrantes, en su mayoría, mencionaron que abandonaron la frontera sur debido a la falta de empleo y los costos elevados de manutención mientras esperan los trámites de regularización. Algunos temen que, con las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, los beneficios migratorios, como la posibilidad de solicitar asilo a través de la CBP One, se vean limitados.
Por ello, solicitan apoyo a los Gobiernos de México y de Estados Unidos, pidiendo mejores oportunidades para poder vivir dignamente y escapar de la pobreza y la violencia en sus países de origen. (Foto: Édgar H. Clemente)