Normalistas exigen justicia por compañero asesinado

– Marchan en Tuxtla y acusan a grupo Pakal y al gobierno estatal de represión y encubrimiento –

Estudiantes normalistas se manifestaron este miércoles frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, para exigir justicia por la muerte de uno de sus compañeros, ocurrida el pasado 15 de mayo. Acusaron directamente a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal de ser responsable del ataque en el que perdió la vida el joven.

De acuerdo con OEM-Informex, la protesta arrancó desde el Parque Bicentenario, donde los manifestantes llegaron a bordo de cuatro autobuses. Recorrieron a pie la Avenida Central y culminaron con un mitin frente al Palacio, donde denunciaron represión, hostigamiento y criminalización de su movimiento por parte del gobierno estatal.

Durante su pronunciamiento, los estudiantes señalaron que esta lucha tiene raíces históricas, pues las comunidades marginadas siguen sin acceso a educación ni servicios básicos. Cuestionaron que se prioricen obras en la capital mientras se ignora a regiones indígenas donde se habla chol, tzeltal, tzotzil o tojolabal.

También criticaron al secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, por “utilizar las fuerzas policiales para silenciar al pueblo”, y al fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, a quien acusaron de encubrir el caso y de manipular la versión oficial.

“Lo que ocurrió el 15 de mayo no fue un accidente. Fue un ataque directo contra un compañero que tenía sueños, conciencia social y vocación por educar”, aseguraron. (Foto: Punto Chiapas)