No ha habido más muertes de monos en el sureste

– Condiciones climáticas estables favorecen la supervivencia de la fauna en Chiapas, Tabasco y Veracruz: Semarnat –

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en los últimos días no se han registrado más muertes de primates en el sureste del país. Esta mejora se debe a la reducción de las temperaturas extremas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, gracias a las recientes lluvias.

La dependencia aseguró que la situación en estos estados es estable y no representa una emergencia, ya que las lluvias han contribuido a bajar las temperaturas en los hábitats de los primates, informó el portal Ahora Tabasco.

Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en el sureste mexicano causaron la muerte de 220 primates: 35 en Chiapas, 158 en Tabasco, 3 en Campeche y 24 en Veracruz.

A pesar de la estabilización de la situación, las autoridades continuarán con las medidas de vigilancia y monitoreo en los diferentes estados afectados.

En Tabasco, la Dirección General de Vida Silvestre, la Oficina de Representación, Profepa y el gobierno estatal, junto con el Centro de Interpretación de la Naturaleza Yumka’ y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, están evaluando a los primates en la unidad clínica del municipio de Cunduacán para valorar su posible liberación.

En este estado, siete ejemplares adultos y nueve crías están recibiendo alimentación adecuada y se asegura que cada mañana reciban un baño de sol.

En Veracruz, no se han reportado incidentes recientes relacionados con monos aulladores u otra fauna silvestre debido al calor, luego de las precipitaciones pluviales registradas entre el 8 y 9 de junio. (Foto: Ahora Tabasco)