– Canacar alerta que las pérdidas por cada unidad robada alcanzan hasta 6 millones de pesos; exigen frenar atracos –
El delegado en Chiapas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Raquel Gordillo Cano, denunció que los transportistas están siendo severamente afectados por los constantes robos de unidades en los estados de Veracruz y Puebla, donde operan grupos delictivos con total impunidad.
Las pérdidas económicas por estos atracos oscilan entre los 3.5 y los 6 millones de pesos, dependiendo si el camión iba cargado. “Cuando se roban una unidad con café, el valor puede alcanzar hasta los 5 millones”, declaró a la agencia Reporte Ciudadano.
Aunque Chiapas es considerado un estado seguro para este sector, los vehículos provenientes de la entidad son interceptados en otros puntos del país. “Los delincuentes llegan en camionetas con hombres armados; el operador no tiene forma de defenderse y las autoridades no hacen nada”, reclamó.
Además del daño directo por el robo, los empresarios enfrentan otros gastos. Si las aseguradoras pagan, deben cubrir un deducible de hasta 600 mil pesos. Y si la unidad se recupera, suele quedar bajo resguardo del Ministerio Público, generando pagos de hasta 200 mil pesos a grúas por su liberación.
Los tramos más peligrosos se ubican entre Veracruz y Puebla, especialmente a la altura de la caseta Esperanza y el camino hacia Perote, donde diariamente se reportan atracos a unidades con carga de hasta 52 toneladas de café.
Gordillo Cano adelantó que las delegaciones de Canacar en Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Tabasco sostendrán una reunión urgente con la Guardia Nacional para exigir acciones contundentes. (Foto: Central Puebla)