– Urgen acciones ante feminicidios y desapariciones suscitadas diariamente en la entidad: Colectiva –
La inseguridad en Chiapas alcanzó niveles alarmantes en los municipios de Frontera Comalapa y Tapachula, según una alerta emitida por la Colectiva 50 más 1.
La violencia y la inseguridad han provocado la expulsión de habitantes de sus lugares de origen, obligándolos a desplazarse en busca de paz y protección frente a la delincuencia.
Lo más preocupante es el aumento en los feminicidios, con 20 casos registrados en lo que va del año. El más reciente ocurrió el domingo 18 de agosto en Tapachula, sumándose a otro en Frontera Comalapa. Estos incidentes han confirmado tres feminicidios en los últimos 20 días, destacando la vulnerabilidad social en la región.
De acuerdo con el sitio Luces del Siglo, la Colectiva 50 más 1 señaló que los asesinatos de Gabriela y Rosa Magdalena subrayan el grave nivel de inseguridad alcanzado este año, en medio de la falta de investigaciones efectivas por parte de las autoridades.
“Lamentamos y rechazamos la violencia extrema que aqueja a los municipios de Frontera Comalapa, Tapachula y otras localidades de la entidad, donde mujeres y niños han quedado en una posición muy vulnerable debido a las confrontaciones entre la delincuencia organizada. Esto representa una grave amenaza para la convivencia y el estado de derecho”, enfatizó la organización.
La Colectiva también subrayó la necesidad de acciones urgentes, especialmente porque en Chiapas los feminicidios y las desapariciones ocurren a diario en varios municipios.
Colectiva 50 más 1 es una agrupación de mujeres políticas, académicas, activistas y especialistas que trabajan en pro del empoderamiento y apoyo a las mujeres. (Foto: Luces del Siglo)