– Más de mil semillas serán lanzadas vía aérea en zonas deforestadas del estado por el capitán Pepe Camacho –
En un esfuerzo por combatir la deforestación en Chiapas, bomberos, niños, y el capitán José Antonio Camacho Portillo, piloto aviador, se han unido para llevar a cabo el proyecto “Todos somos una semilla”.
De acuerdo con el sitio de noticias Tiempo y Forma, este proyecto se centra en la reforestación de áreas degradadas por incendios y la tala de árboles en regiones como Tuxtla Gutiérrez, la Sierra Madre de Chiapas y la Selva Lacandona.
Los niños de Tuxtla Gutiérrez han elaborado cápsulas hechas de arcilla, lodo, humus de lombriz y semillas de árboles nativos como guanacastle, primavera y matilisguate. Estas cápsulas serán lanzadas desde el aire utilizando la aeronave del capitán Camacho, con la esperanza de que se incrusten en el suelo y germinen con las lluvias.
Camacho Portillo, conocido como “El Capi”, explicó que la técnica de reforestación aérea busca devolver la vida a ecosistemas afectados, especialmente en zonas montañosas e inaccesibles. Esta técnica ha sido pionera en México desde 2019, cuando “El Capi” comenzó a reforestar la selva chiapaneca desde el aire.
Rodulfo Gálvez, presidente del Heroico Cuerpo de Bomberos, señaló que se elaborarán mil cápsulas de semillas, con un porcentaje de éxito estimado del 18 por ciento, lo que se traduce en la posibilidad de que 180 árboles prosperen gracias a esta iniciativa. (Fotos: Issa Maldonado/Tiempo y Forma)