– Lucía, desplazada por conflictos agrarios, falleció tras agravarse su salud en condiciones precarias –
Lucía, una mujer tzotzil de 40 años del poblado Santa Martha, Chenalhó, falleció el pasado sábado luego de enfermar en un campamento de desplazados ubicado en la comunidad Polhó, en la misma región.
Según informaron sus familiares a El Universal, Lucía, quien padecía diabetes, había sido desplazada junto con más de 250 personas hace dos años debido a disputas agrarias en su comunidad.
La mujer fue trasladada a un hospital en San Cristóbal de las Casas, donde murió a las nueve de la mañana del sábado. Sus familiares señalaron que las duras condiciones de desplazamiento y la destrucción de su vivienda en Santa Martha agravaron su enfermedad, lo que finalmente causó su fallecimiento.
Los deudos responsabilizan del desplazamiento y, en consecuencia, de la muerte de Lucía, a Juan Álvarez y Miguel Gómez, quienes, según afirman, estuvieron involucrados en los hechos que llevaron al desplazamiento de la comunidad.
Lucía fue velada en un templo presbiteriano en San Cristóbal de las Casas, ya que no se pudo trasladar su cuerpo a Santa Martha debido a la falta de seguridad en la región. La tarde del domingo fue sepultada en un cementerio al oriente de San Cristóbal, lejos de su tierra natal, en un contexto donde, según sus familiares, “no se hizo justicia”. (Foto: Redes sociales)