Muchos deben de poner sus barbas a remojar

RUMBO POLÍTICO

Víctor M. Mejía Alejandre

MUCHOS DEBEN DE PONER SUS BARBAS A REMOJAR

 “Tiro cantado, es tiro legal” dice conocido refrán, y se refiere a que cuando alguien anuncia o avisa, que viene una determinada acción, no hay nada que reclamar, y es que luego de que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, puso en marcha el programa “Cero Corrupción”, a muchos políticos que por el simple detalle de declararse “Lalistas de toda la vida” o “jaguares negros siempre fieles ”; que creían y creen que sobre de ellos no caerá la fuerza de la ley y la justicia, porque estas salvos de todos pecado del pasado del presente y del futuro.

El gobernador Eduardo Ramírez en varias ocasiones ha sido muy claro “No a la Corrupción”, subrayando que en su gobierno no se permitirá ningún acto fuera de la ley, porque que las familias chiapanecas deben de recuperar la confianza en sus autoridades, a la vez que dejo saber que se está barriendo desde adentro de la estructura gubernamental, así que sobre advertencia no hay engaño, la detención de José Antonio “N”, presidente municipal interino de Frontera Comalapa, es el primer paso, para que algunos que creen que el fuero evitará que sean sometidos a un proceso judicial; está más que claro que el que la hace la paga así tenga fuero, el lema y Cero Impunidad y Cero Corrupción, no solo son palabras y sí un compromiso del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, ¿alguien lo duda?. 

Muchos que hasta hoy se sienten poderosos deben de poner sus barbas a remojar, sobre advertencia no hay engaño al tiempo, así las cosas.

LA VIVIENDA ES UNO DE LOS RUBROS PRIORITARIOS EN LA NUEVA ERA

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, afirmando que se impulsarán reformas orientadas a simplificar los procesos administrativos en el sector, a fin de agilizar los trámites mediante el uso de tecnología y la digitalización del registro público y catastral.

Ramírez Aguilar destacó que la modernización de los servicios de Catastro y Registro Público será fundamental, ya que no sólo permitirá a las personas realizar trámites de manera más rápida y sencilla, sino que también impulsará las inversiones en el desarrollo de viviendas.

“Mi prioridad es la seguridad, pero trabajaremos en todos los ámbitos, particularmente con este gremio que ha sido muy olvidado.

Ramírez Aguilar anunció su intención de promover estímulos para las viviendas que se otorgarán a las y los policías, además de impulsar acciones de mejoramiento de casas habitación en los municipios más vulnerables. Subrayó que la política de vivienda es uno de los rubros prioritarios en la Nueva ERA, así las cosas.

PROMUEVE UNACH ASIGNATURAS DE DERECHO DE EXTRANJERÍA, ASILO Y REFUGIO

Con el objetivo de generar y difundir acciones de investigación, docencia y alcance comunitario, sobre movilidad y protección internacional a personas refugiadas a través de la Cátedra Sergio Vieira de Mello, el rector de la UNACH Oswaldo Chacón Rojas se reunió con los integrantes de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Acompañado de la titular de la suboficina de la ACNUR en Tuxtla, Erika D’Agostini, se intercambiaron impresiones acerca de la realización de esta cátedra, un modelo que promueve este organismo internacional, en materia de vinculación especializada con instituciones académicas, siendo la UNACH la primera sede en el Sur de México.

Entre otras acciones, la UNACH y la ACNUR promueven asignaturas de derecho de extranjería, asilo y refugio en licenciatura, maestría y doctorado. Además, se imparte una asignatura de protección internacional, diplomados, seminarios y talleres que benefician a la comunidad universitaria y a personas en movilidad. Así las cosas.

DONALD TRUMP, DEBE DE ATAR LA LENGUA CON EL CEREBRO

Donald, es muy dado a olvidar el arte de atar la lengua con el cerebro para no decir barbaridades, solo hay que ver que, ahora salió con la rebuznada de decir que México «está esencialmente dirigido por los cárteles» y proponer que el Golfo de México debería ser renombrado como «Golfo de América».

Esto hizo recordar que, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador quiso cambiar el nombre del «Mar de Cortés» por «Golfo de California».

El bocón de Trump dijo que «México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso» omite decir que el problema de México es que está lejos de Dios y cerca de Estados Unidos.

Aquí le pregunto eso de que México es peligroso, ¿lo sabrán sus paisanos que cada fin de semana toman ciudades como Tijuana, ciudad Juárez y otras más cercanas a la frontera como lugares para ir a tomar sus sagrados tragos?

Esto me consta ya que en el tiempo que trabajé allá a mediados de los años 70s en la mina la Caridad en Nacozari Sonora, cada fin de semana no dejábamos llegar a la ciudad de Agua Prieta, fronteriza con Douglas Arizona; desde donde se dejaban llegar a tomar su sagrado trago; cientos de norteamericanos y los famosos pochos, que no son ni Mexicanos, ni norteamericanos y que si odian a los mexicanos, eso nos lo demostraban cada que podían, seguramente ellos votaron por Donald Trump, para que detenga la migración; pero eso es harina de otro costal.

Donald Trump tiene entre la comunidad latina muchos aliados, estos por tener sus papeles en regla no serán expulsados de ese país, no así los mexicanos que no han arreglado su situación migratoria, no habrá poder legal que evite su expulsión de ese país, al tiempo, así las cosas.

DE POLICÍAS Y LADRONES

Elementos de la Fiscalía General del Estado localizaron restos de una persona desaparecida en fosa clandestina en el menipeo de Suchiate.

Tras diligencias, se confirmó que los restos corresponden a Andrés “N”, reportado como desaparecido el 21 de diciembre.

La Fiscalía investiga a 5 personas, 3 de ellas detenidas. Se siguen los trámites para identificar plenamente a la víctima y solicitar órdenes de aprehensión. Veremos y comentaremos, así las cosas.