Miguel, el traidor

PALABRAS CLARAS

Silvano Bautista Ibarias

MIGUEL, EL TRAIDOR

El amigo “Migue” es un traidor, chaquetero y convenenciero de siete suelas. No conoce la palabra lealtad. Al igual que Pedro negó a Jesús, él ha traicionado, de acuerdo a sus intereses tres veces. Con Sasil de León, con Zoé Robledo, con Carlos Morales.  Recientemente buscó el cobijo del senador Eduardo Ramírez y éste no lo peló, lo desestimó, lo dejó a un lado. Es un apestado político. 

En La Concordia, existe una familia encabezada por el actual alcalde Miguel Ángel Córdova Ochoa quién a través de sus brincos tipo “chapulín”, de partido en Partido, ha logrado ser diputado local y alcalde, así también ha conseguido incrustar en los mismos puestos de elección popular a sus hijos y demás parentela. Tristemente hoy es alcalde y mantiene en abandono social a este municipio, lo peor del caso es que por andar tras el hueso del 2024 ni se llega a parar a la alcaldía. 

El mal llamado “amigo Migue”, es repudiado por la población toda vez que no ha hecho nada por su municipio. El “cacique”, como todos llaman ha mantenido secuestrado con sus hijos al municipio de La Concordia, donde existe marginación y pobreza. Aseguran que donde el “Enemigo Migue” se para ni el pasto crece, pues es un traidor, vividor desfachatado que tiene hundido en la miseria a ese municipio.

Se ha burlado de los campesinos, de las mujeres y jóvenes que con dádivas los anda para arriba y para abajo, para mostrar que tiene seguidores, sin embargo, son los mismos que lleva de comunidad en comunidad donde les entrega unos trastecitos de plástico.

El “Enemigo Migue” y su pandilla únicamente se han dedicado a sacarle provecho a La Concordia, pues para ellos únicamente lo ven como mina de oro a este importante municipio.

Es cinismo Miguel Ángel Córdova Ochoa, no tiene límites, pues ya se habla que su sucesora será una de las nueras, porque es un secreto a voces que su riqueza lo ha hecho del pueblo, es decir de maestrito paso a millonario y aun así quiere seguir robando. Hoy quizá ya se les acabó el dinero y por ello es obvio quieren regresar a saquear al pueblo sediento de justicia social.

El “Enemigo Migue” y su pandilla únicamente se han dedicado a sacarle provecho a La Concordia; este vividor y parásito de la política ha brindado del Verde a Chiapas Unidos, también al Partido Encuentro Solidario y actualmente busca meterse a la fuerza a Morena y hacer candidata a su esposa o ya de perdis su nuera para seguir en la mamazón.

Ya en años anteriores, habitantes del La Concordia han manifestado su hartazgo y repudio por el caciquismo político, el saqueo y la corrupción imperante. En la administración municipal anterior, su hijo Emmanuel Córdova García, desvió más de 146 millones de pesos del presupuesto destinados desde el 2016 para obras públicas en los barrios, colonias de la cabecera municipal y sus comunidades, pero no hay ningún tipo de obra para el pueblo en su conjunto.

Por ello, se respira un total abandonado en las comunidades como El Ámbar, El Diamante, Benito Juárez, La Tigrilla, Plan de Agua Prieta, Nueva Libertad, entre otras de la zona.

Miguel Ángel Córdova Ochoa fue presidente municipal de La Concordia por el Partido Verde Ecologista de México, en el 2002, posteriormente impulsó a su hijo Emmanuel de Jesús Córdova, y en el 2018 postuló a su otro hijo, José Miguel Córdova García, que concluyó funciones el último día de septiembre y entregó el poder a su padre el 1 de octubre para concluir periodo constitucional en septiembre del 2024.

Esto es el aspecto político en ese municipio. Pero de la violencia donde el crimen organizado ha sentado sus bases en La Concordia, esa es otra historia.