Migrantes varados no pierden la esperanza de ir a EU

– Viven en campamentos improvisados en Tuxtla Gutiérrez mientras esperan una oportunidad de cumplir su sueño –

En un campamento improvisado bajo el paso a desnivel del libramiento norte y la calzada Andrés Serra Rojas, en Tuxtla Gutiérrez, cerca de cien migrantes aguardan con la esperanza de cruzar a Estados Unidos. Aunque reconocen el riesgo de ser rechazados o deportados, no pierden de vista el “sueño americano”.

Alfred Marquina, quien lleva cuatro meses en Chiapas junto a su esposa y su hija menor, compartió que solicitó hace un mes una cita para ingresar legalmente a Estados Unidos, pero aún no ha obtenido respuesta. 

Mientras esperan, se dedica a preparar alimentos para su familia y a trabajar limpiando parabrisas y vendiendo caramelos. “Cualquier migrante que llega aquí solo piensa en cruzar del otro lado; el sueño está en Estados Unidos”, afirmó.

Otro migrante, Rubén Garcés, comentó que también solicitó su cita hace más de un mes. Viajó con su esposa e hijos y se sostiene realizando actividades similares, como pedir ayuda, limpiar vidrios y vender dulces. Garcés agradeció el apoyo de asociaciones religiosas y personas solidarias que les brindan alimentos y otros recursos.

Ambos coinciden en que la espera es difícil, pero su aspiración de mejorar sus condiciones de vida sigue intacta. Mientras tanto, sobreviven con lo que tienen y con la ayuda de quienes se solidarizan con su causa. (Con información de OEM-Informex. Foto: Despertar Chiapas Planeta)